Boletín Bimestral Nº 6
Año 2005
> Suscripción al Boletín

 

Estado Actual de la Drogadependencia en la Argentina
Dr. Juan Yaría


ENTREVISTA DR. JUAN ALBERTO YARIA: Psicólogo y Dr. En Psicología Clínica. Director del Instituto del Drogadependencia de la Universidad del Salvador y Director del centro de rehabilitación para adictos GRADIVA - doctoryaria@yahoo.com.ar

-Salud y Comunidad (SyC): Es importante en principio si pudiera darnos un panorama general y a partir de éste luego podríamos desarrollar algunos tópicos en especial.

-Dr.Yaria: Nos encontramos con una epidemia, la misma como un fenómeno que empieza a descontrolarse socialmente. La epidemia alude a una enfermedad que se transmite, en este caso no se transmite por un virus biológico sino a través de la presión social y por contagio social. En la Argentina, 2 de cada 10 argentinos tienen algún tipo de problema con las drogas y el alcohol. Por otro lado, en ciertos lugares es una pandemia ya sea en franjas de edades o en ciertos lugares críticos de la sociedad. En franjas de edades hoy el 60 o 70% de los menores abusa del alcohol los fines de semana, lo cual ya es una pandemia. Y en lugares críticos nosotros tenemos trabajos en villas de emergencia que hicimos en la Universidad el Salvador, ahí el 60% 70% ha tenido algún contacto con la droga. Esto genera el fenómeno epidémico que cuando crece se transforma en pandémico, en cuanto esto carece de todo tipo de control o de restricción alguna, luego de esto se genera una población endémicamente afectada o sea un reservorio de pacientes que van a demandar alcohol y drogas, quizá de por vida, si no se hace algo por ellos, o sea que vivimos un fenómeno epidémico, pandémico y endémico. Nosotros tenemos estudios acerca que 1 de cada 2 chicos tiene un conocido que se droga en la escuela secundaria, entonces esto para nosotros es un problema no solo social sino de salud social muy importante.

-SyC): En relación a las edades de inicio en el consumo, ¿es posible que sean cada vez menores? Y ¿cómo influye esto en la vida y el desarrollo de la persona?


-Dr.Yaria: En relación a las edades de iniciación en el consumo, decimos que a menor edad mas probabilidad hay de que el consumo futuro sea problemático. O sea, lo que hay que hacer desde el punto de vista preventivo es desanimar el uso inicial. Hoy vemos chicos que consumen a los 14 años de edad. Hay lugares críticos de la sociedad en donde entran al consumo a los 10 u 11 años de edad. Esto va a implicar un consumo problemático posterior, un mal desarrollo cerebral, el cerebro termina de madurar a los 25 años de edad mas o menos, las arborizaciones dendríticas y los embriones neuronales se siguen desarrollando en la adolescencia, esto es importante. Entonces va a ver más posibilidades de discapacitados mentales. Ahora el hecho de que un chico consuma alcohol y drogas desde temprana edad implica 2 problemas. Primero un problema de información en la sociedad que no es solo de información intelectual sino de motivación social y en segundo lugar implica un problema de desamparo o sea, uno es un problema de información y otro es un problema de desamparo. Un chico que a los 12, 13 años ya fuma marihuana tenemos que pensar que vive un cierto desamparo. En la sociedad Argentina se están dando cambios en la relación a la matriz íntima del contacto del chico con la salud que es la familia y la escuela, que están en una situación realmente crítica, hay un fenómeno de desfamiliarización muy notable
que en próximos años va a traer problemas de salud mental enormes, ya los hay,
y de salud en el campo de las drogas y el alcohol y del tabaquismo notables.

-SyC): ¿Esto es algo distinto a lo que pasa en otros países? Es decir, estos pasa en la Argentina o es un fenómeno mundial?

-Dr.Yaria: Se piensa la droga dentro de la ciudad y pienso en la ciudad como ciudad saludable. He escrito, en relación a este tema libros como “ La cultura del malestar” y “Ciudades preventivas y tratado sobre drogadependencia” El último fue escrito con el profesor Marchioni, italiano, lo presentamos en España. En este libro analizamos que hay un fenómeno que tiene que ver con la cultura en la cual vivimos, el relativismo, el individualismo, el hedonismo, la monetarizacion de la existencia, la errancia de los amores, en fin, la soledad del ser humano actual. Hoy 15 de cada 100 argentinos viven solos, esto habla de la dificultad del compromiso afectivo, de comprometerse, de perdurar un vínculo, de “regar” un vínculo. Entonces esto es mundial, en nuestro país hay un deterioro de otro tipo o sea a la entrada de la posmodernidad, la entrada de la cultura del chip, del ordenador, del hombre técnico, del hombre que se pone un profiláctico en el corazón, del hombre que es un poco la parte negativa de la posmodernidad se agrega el fenómeno de decrepitud social, y ética que hemos vivido en los últimos 20 años en los cuales ha quedado cantidad de gente a la deriva, tanto ricos como pobres, muchas veces ni unos ni otros tiene un padre, una relación con su padre, no lo ligo mucho a lo económico yo creo que, la Argentina hubo un fenómeno de muerte de los sistemas sociales mas un fenómeno de perdida de los equilibrios sociales y fenómenos de tipo iatrogénico o sea aquello que tendría que hacer bien, de repente como un remedio hace mal.

-SyC): Al comienzo hizo referencia a la crisis de la familia como base de la sociedad.

-Dr.Yaria: Soy un estudioso de la familia, en parte porque yo creo en la vida familiar, tengo 3 hijos, 3 nietos, en parte porque lo aprendí de los pacientes, yo trabajo mucho con las familias de los pacientes y en parte porque me asusta los estudios que salen en le mundo sobre la relación que hay por ejemplo falta de padre biológico y criminalidad. Cuando un chico tiene un papá biológico al lado siente que puede controlar mejor sus impulsos destructivos o ser menos antisociable y las estadísticas de la raza, de la etnia afro americana en relación a la criminalidad esta muy vinculada, por ejemplo, a la falta de padre biológico, solo el 5% de ellos en la adolescencia vive con el padre biológico, no ha tenido experiencia del padre biológico.
El ser humano crece porque tiene nutrientes biológicos, proteínas, pero también crece por proteínas afectivas y crece por estimulación, entonces el desamparo es la falta de proteínas afectivas y la falta de estimulación., aun tendiendo padres.

-SyC): Se puede decir entonces, que es un pionero en Prevención de la drogadependencia.

-Dr.Yaria: Mi dedicación profesional desde siempre se enfoca a pacientes a medida que fue evolucionando la epidemia de drogas, fui a estudiar al extranjero a Suecia, a EE.UU., a Italia, y ahí me di cuenta que había que generar una política de tipo preventivo, fui pasando de tratar al paciente grave a generar sistemas sociales preventivos y fui uno de los fundadores de la Secretaria Nacional Antidrogas, como subsecretario de SEDRONAR, estuve ahí 9 meses y después me pidieron que dirigiera un organismo nuevo, técnico, que era la Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y estuve 7 años, cuando llegamos no había absolutamente nada e hicimos 200 centros, que actualmente continúan funcionando, fue todo el trabajo que hicimos con la Universidad del Salvador. Habíamos creado el Instituto de Drogadependencia, a través del Dr. Tobías y del Dr. Lucero Smith quienes nos dieron la posibilidad de juntarnos con la gente del país vasco , y ahí las autoridades de la Provincia de Buenos Aires le pidieron al rector que yo trabajara en un nuevo organismo porque ya había una epidemia. Ahí surge el programa 10000 lideres para el cambio, es un programa que fue creado con el fin de instrumentar una movilización de la sociedad para enfrentar este tema, bajamos índices de epidemia de una manera notable, con el Dr. Beretucci hicimos estudios de la población de HIV alcanzada por el programa era del 17 % cuando la no alcanzada por el programa que iba al Muñiz era del 85% .
El programa 10000 lideres para el cambio cuyo fin era formar centros de gestión en cada municipio, y había 134 municipios, se transformo en un movimiento maravilloso y pasamos a la segunda de etapa de 10000 lideres para el cambio que era formar redes sociales y la ultima etapa en la cual recibimos un premio de La Unión Europea, fue las ciudades preventivas que es el ultimo libro que acabo de sacar, en donde el supervisor del programa el Dr. Marco Marchioni trabajo con nosotros mandado por La Unión Europea, creo que para mi es la línea formar mucha gente, porque el tema no es tratarse, el tema es prevenir o sea desanimar el uso inicial y la detección precoz, y esto implica un movimiento social, es muy simple y muy compleja porque se atacan muchos intereses. Si Ud. moviliza toda una sociedad en aras de la salud y de la calidad de vida, indudablemente baja en picada el consumo.

-SyC): Al hablar de prevención también nos referimos a la familia, como ayudarlos ya que, se encuentran inmersos en esta epidemia sin ser precisamente los enfermos.

-Dr.Yaria: Hace poco saque un libro que se llama “Familia, escuela y prevención” yo le doy mucha importancia a estos dos actores centrales aun cuando la sociedad posmoderna haya herido a la familia y a la escuela, creo que son dos lugares de socialización, de enseñanza fundamental, cada escuela tiene que ser un centro preventivo escolar y armar escuela para padres. Cada escuela necesita ser un centro de prevención de la epidemia desde el SIDA hasta la violencia familiar, desde la droga hasta el alcohol, o sea esto es fundamental. La escuela hoy tendría que cumplir este papel, además de dar de comer, además de enseñar matemáticas, enseñar a saber vivir. Durante muchos años yo trabajé con el Dr. Barilko, fue asesor mío en la Provincia de Buenos Aires, dimos mas de 300 conferencias en toda la provincia y me decían “por que llevas a un filosofo”, y si este es un problema de tipo filosófico el de la sociedad Argentina, un problema de salud es una consecuencia de una pérdida de horizonte, de sentidos, de elementos de direccionalidad de la existencia del ser humano y de las sociedades, entonces yo creo mucho en esto, en las escuelas para padres, en su formación, en orientarlos, ayudarlos a enfrentar este problema porque insisto que quede una idea para la gente que escucha: desanimar el uso inicial y la detección precoz. La drogadependencia es una enfermedad crónica, entonces que tenemos que hacer desanimar el uso inicial y la detección precoz.

-SyC): En el caso específico de las adicciones, ¿En que consiste la detección precoz?

-Dr.Yaria: La detección precoz es un fenómeno que toma distintas áreas. En principio hay cambios físicos que se dan cuando una persona empieza a consumir, cambios en el color de la piel, en la vestimenta, incluso hasta en muchos casos hay una nueva forma de arte que es el propio cuerpo, aparecen tatuajes, no el tatuaje adolescente típico, que es un tatuaje casi como un signo de posmodernidad, sino que el cuerpo mismo se transforma en objeto de arte. Entonces aparece todo el cuerpo tatuado o lleno de tatuajes, y esto a veces resulta muy complicado para una persona porque cuando se cura una persona dice “cómo hago con esto me tengo que sacar toda la piel.” Yo he tenido pacientes que han tenido problemas muy serios porque decían: “esto formaba parte de una etapa mía en la cual yo estaba muy mal, yo tenia dañado todo mi sistema perceptivo, estaba viviendo como volado todo el día, viviendo como alucinado todo el día, y ahora que estoy lúcido y que he cambiado como hago con esto”
Hay además en la detección precoz daños en el estudio y en los rendimientos académicos, uno de los síntomas de la marihuana en el estudiante es que no rinde, la marihuana le hace perder la memoria de fijación, la motivación. La marihuana es la llamada droga de la pereza, entonces pierde la motivación, pierde la voluntad. Además cambia de amigos, hay un cambio notable en el circuito de amistades. Una persona que empieza a drogarse empieza a dividir el mundo en dos, entre los amigos que eran de antes y los nuevos y luego empieza a marginalizarse Además, hay cambios notables en el sueño, en la comida, tiene ataques de bulimia, voracidad de comida, de repente no come por una semana, y fundamentalmente un cambio en su vida de relación familiar.

-SyC): En temas de prevención, ¿Que opina en relación a que un equipo de fútbol este auspiciado por una cerveza?

-Dr.Yaria: Habiendo sido de los coautores de la ley de prevención del alcohol en la Argentina, la cual tardó 7 años en salir de la Cámara de diputados, desde 1990 a 1997. “Beba con moderación” que fue una idea nuestra, el alcohol daña la salud. Nosotros trabajamos, fuimos a la Cámara de diputados a hablar. Y dentro de la ley hay un artículo que dice, “no es conveniente para la salud pública que en los espectáculos deportivos esté la propaganda del tabaco y del alcohol”. No fue nada original lo tomamos de otros países del primer mundo. Salió la ley pero no se reglamentó porque la publicidad mueve una industria importante y esto ya se ha transformado, es un problema cultural. Hoy la cultura publicitaria es la base de la posmodernidad. Creo que hoy estar con la gente y la publicidad son claves para un programa de salud pública. Estar con la gente es formar gente, formar mediadores, redes y publicidad. Yo haría una cantidad de minutos que tiene la publicidad de alcohol, la haría publicidad dedicada a la prevención y tendría que ser gratuito. No limitaría la publicidad del alcohol debido a que es mucha la plata que se distribuye; pero si haría una igualdad entre los minutos publicitarios de alcohol y la programación mediática preventiva de los daños del alcohol. O sea generar una contradicción. Es la única que tenemos, sino no salimos más de esto.

-SyC): Ponemos al principio la necesidad de la información como para que directamente no se entre en un problema del cual, es muy difícil salir.


-Dr.Yaria: Los 3 pilares son: información, formación de la comunidad y preventivos. Información, porque si no hay información no hay contenido en el cerebro. Formación, o sea, que haya un núcleo de gente bien formada en esto y proyectos, en la actividad que cada uno desarrolle dentro del núcleo social en el cual se mueve, ya sea los componentes de la escuela, tienen que hacer un proyecto. En una radio, en una Iglesia, cuando yo trabajaba en la provincia todas las iglesias de todas las religiones tenían su centro preventivo y esto es hoy lo que hay que hacer, o sea hay que armar una red tan potente, o más potente que las de los “dealers”, vendedores de drogas.

-SyC): Respecto a la capacitación especifica en el tema, en la Universidad del Salvador se cubren todos los niveles poblacionales.

-Dr.Yaria: Le agradecemos mucho a la Universidad del Salvador, es la única Universidad que está haciendo esto y es sugestivo que en este país tan dañado por la droga y el alcohol, que solamente una Universidad privada este trabajando así fuertemente con grandes esfuerzos en este tema. O sea nosotros tenemos el master que es para profesionales, tenemos la tecnicatura que es para profesores de educación física, directores de escuela, en fin, lideres de la sociedad que tiene el titulo secundario terminado y tenemos un curso de agentes de prevención y el año que viene con la Universidad del Salvador vamos a hacer una tecnicatura en acompañamiento terapéutico, porque hoy vemos que hay 2 grandes poblaciones desvalidas, la de los viejos y la de los jóvenes. Entonces hoy el acompañamiento terapéutico es un hecho central, no es solamente ya el terapeuta en un consultorio sino que, abogados o arquitectos, entre otros, van con su acompañante terapéutico a trabajar, son adictos rehabilitados, todavía no pueden estar solos (como si fuera con un secretario) que es un adicto rehabilitado o con un profesional que se dedica a esto y hay que formar mucha gente para estos temas porque la droga es la otra cara de la soledad humana, hay que crear compañías humanas, porque como faltan compañías humanas, aparece la droga, y hay que generar compañías humanas. O sea es una sociedad que se ha deshumanizado, falta la proteína afectiva.

-SyC) ¿Esto es algo distinto a lo que pasa en otros países?, Ud. hablaba al comienzo de “la crisis de la familia” como base de este tipo de sociedad.

-Dr.Yaria: Yo soy un familiólogo, un estudioso de la familia, en parte porque yo creo en la vida familiar, tengo 3 hijos, 3 nietos, en fin creo en la vida familiar, en parte porque lo aprendi de los pacientes, yo trabajo mucho con las familias de los pacientes y en parte porque me asusta los estudios que salen en le mundo sobre la relación que hay por ejemplo falta de padre biológico y criminalidad, temas que no se hablan por la radio, o sea nosotros en la Argentina hemos descuidado conceptos que hacen a lo que es que una mujer este acompañada, que tenga un hombre al lado que la cuide, que el chico se sienta que bien un papa y una mamá, cuando un chico tiene un papá biológico al lado siente que puede controlar mejor sus impulsos destructivos o ser menos antisociable y las estadísticas de la raza, de la etnia afro americana en relación a la criminalidad esta muy vinculada por ejemplo a la falta de padre biológico, solo el 5% de ellos en la adolescencia vive con el padre biológico, no ha tenido experiencia del padre biológico.

-SyC): Y así mismo las malas separaciones también tienen su influencia ¿no?

-SyC): Es un factor de riesgo, no la separación en si, sino la cruenta. La cruenta es un fenómeno muy duro para un chico que a veces tiene que elegir entre el padre y la madre y bueno yo hoy le daría un lugar importante a eso pero mas que nada al desamparo, o sea ¿por que crece el ser humano? El ser humano crece porque tiene nutrientes biológicos, proteínas, pero también crece por proteínas afectivas y crece por estimulación, entonces el desamparo es la falta de proteínas afectivas y la falta de estimulación aun tendiendo papás.

-Dr.Yaria: (Y si el Dr. Curatto parece que sigue un poco mi vida,) yo soy, para que la gente me conozca, un profesional que desde siempre atendí pacientes a medida que fue evolucionando la epidemia de drogas, fui a estudiar al extranjero a Suecia, a EE.UU., a Italia, y ahí me di cuenta que había que generar una política de tipo preventivo, fui pasando de tratar al paciente grave a generar sistemas sociales preventivos y bueno funde la Secretaria como subsecretario con el Secretario de ese momento de SEDRONAR estuve ahí 9 meses nada mas, y después me pidieron que dirigiera un organismo nuevo, técnico que era la secretaría de Adicciones de la Pcia. De Bs. As. y estuve 7 años, cuando llegamos no había absolutamente nada e hicimos 200 centros, estos que ahora se publicitan tanto, fue todo el trabajo que hicimos con la Universidad del Salvador, yo ya había creado el Instituto de Drogodependencia, a través del Dr. Tobías y del Dr. Lucero Smith nos dieron la posibilidad de juntarnos con la gente del país vasco , y ahí las autoridades de la pcia de Buenos Aires le pidieron al rector que yo trabajara en un nuevo organismo porque ya había una epidemia y ahí surgió el programa 10000 libres para el cambio, Que es el programa 10000 libres para el cambio, es instrumentar una movilización de la sociedad para enfrentar este tema y el pregraba duro del ´93 al 2000, bajamos índices de epidemia de una manera notable, con el Dr. Benetucci hicimos estudios de la población de HIV alcanzada por el programa era del 17% cuando la no alcanzada por el programa que iba al Muñiz era del
85% y el 10000 libres para el cambio que era formarse centros de gestión en cada municipio, y había 134 municipios se transformo en un movimiento maravilloso y pasamos a la segunda de etapa de 10000 libres que era formar redes sociales y la ultima etapa que recibimos ahí un premio de La Unión Europea fue las ciudades preventivas que es el ultimo libro que acabo de sacar, en donde el supervisor del programa el Dr. Marco Marccioni trabajo con nosotros mandado por La Unión Europea, creo que para mi es la línea, o sea la línea es formar mucha gente, porque el tema no es tratarse, si solo tratamos somos tintoreros, el tema es prevenir o sea desanimar el uso inicial y la detección precoz, y esto implica un movimiento social, es muy simple y muy complejo porque se atacan muchos intereses. Si Ud moviliza toda una sociedad en aras de la salud y de la calidad de vida, indudablemente baja en picada el consumo. Ahora si Ud solo atiende es un tintorero de la sociedad, esto fue toda la experiencia que ahora la transmito en conferencias, en la Universidad El Salvador, en el master, en los técnicos, la transmito ya a mis 60 años de una manera mucha mas calma y mucho menos apasionada que cuando tenia 45 o 50 años y estaba en ese cargo.

-SyC): Dr., estamos hablando de prevención y evidentemente hay un paso que no se puede obviar que es como ayudar a la flia, a los que están inmersos en esta epidemia sin ser precisamente los enfermos

-Dr.Yaria: Hace poco saque un libro que se llama “Familia, escuela y prevención” yo le doy mucha importancia a estos dos actores centrales aun cuando la sociedad posmoderna haya herido a la flia y a la escuela, creo que son dos lugares de socialización, de enseñanza fundamental: escuela para padres, cada escuela tiene que ser un centro preventivo escolar y armar escuela para padres. Cada escuela es hoy un centro de prevención de la epidemia desde el sida hasta la violencia familiar, desde la droga hasta el alcohol, o sea esto es fundamental. La escuela hoy tiene que cumplir este papel, además de dar de comer, además de enseñar matemáticas, tiene que enseñar a saber vivir. Durante muchos años yo trabajé con el Dr. Barilco, era asesor mío en la pcia de Buenos Aires, dimos mas de 300 conferencia en toda la pcia y todos me decían por que llevas a un filosofo, y si este es un problema de tipo filosófico el de la sociedad argentina, un problema de salud es una consecuencia de una pérdida de horizonte, de sentidos, de elementos de direccionalidad de la existencia del ser humano y de las sociedades, entonces yo creo mucho en esto, en las escuelas para padres, en la formación de padres, en orientar a los padres, en ayudar a los padres a enfrentar este problema porque insisto que quede una idea para la gente que escucha: desanimar el uso inicial y la detección precoz. Es una enfermedad crónica la drogodependencia, entonces que tenemos que hacer desanimar el uso inicial y la detección precoz.

-SyC):: Ya tenemos preguntas de los oyentes. “Hace 6 meses que estoy de novia y después de un tiempo me di cuenta de que mi novio tomaba mucho y no solo en las fiestas si le digo algo se enoja. ¿Cómo lo puedo ayudar?


-Dr.Yaria: Bueno, en principio no se preocupe si el se enoja. Esto forma parte de una defensa que el tiene porque no puede asumir el abuso del alcohol. Busque el momento que el pueda escuchar, háblele, y seguramente si el se enoja es porque el esta sufriendo por su síntoma. Pero no pacte con ese síntoma. Pactar quiere decir tomar tanto como el. Plántesele, háblele.

-SyC): “¿Cuáles son las bebidas alcohólicas que mas se consumen?”

-Dr.Yaria: La cerveza fundamentalmente. El consumo de la cerveza paso de 8 litros en la década del ´80 a casi 40 en la actualidad por habitante por año. O sea la cerveza es un fármaco que están utilizando los jóvenes, pero un fármaco que los enferma. Tienen un problema con una chica, no saben como conectarse, toman cerveza y como es una bebida que genera dependencia, después siguen tomando permanentemente. Además la propaganda tiene un papel central.

-SyC): “¿Hay peligro al consumir energizantes?”

-Dr.Yaria: Por supuesto. No se a que energizante se referirá, pero todo lo que no sea natural… La verdadera energía surge la endorfina de una buena gimnasia. La endorfina es una hormona que procesa el propio organismo, el cerebro y que tiene que ver con la gimnasia y la actividad física y que genera una sensación de bienestar, lo demás son trampas

-SyC): “¿Qué síntomas puede presentar un adicto, y para poder presentar mayor gravedad que se puede hacer?”

-Dr.Yaria: Bueno los síntomas son dependencia, la vida de una persona empieza a centrarse en el fármaco en la droga, vive todo el día pensando en eso. Todo el dinero está centrado ene. Consumo. Abandona las actividades laborales, las actividades afectivas o sea se llega a una verdadera compulsión de la conducta. Entonces, lamentablemente el ya ha cortado lazo con la gente, pero lo que hay que hacer es tratar de llevarlo a un centro de rehabilitación o un centro de orientación para enfrentar este problema.

-SyC) :¿Y de qué manera se lo lleva si la persona no está de acuerdo?

-Dr.Yaria: Y hay que hablar mucho. Lamentablemente si el no escucha, su propio cuerpo lo va a llevar, con un accidente cerebro vascular, con un accidente cardiaco, alguna situación de accidente en la calle con el coche, o alguna situación de transgresión en la sociedad que lo va a llevar a la justicia. Hay que tratar de evitar esto, a veces no se puede evitar.

-SyC): Tenemos otra pregunta Inés de Recoleta dice que una conocida de ella murió por consumir anfetaminas, ¿Sigue existiendo el problema de que las chicas usan anfetaminas para adelgazar?

-Dr.Yaria: Si, sigue existiendo ese problema, sigue existiendo una meta anfetamina que se llama éxtasis, que se usa los fines de semana para bailar, que se vende como caramelos en muchos lados y sigue existiendo el gran estimulante que es la cocaína. O sea cocaína, metaanfetamina tipo éxtasis y anfetaminas son tres compañeras tristes porque generan tristeza, trastornos cerebrales y depresión, por qué estamos tratando tanto los trastornos del estado de ánimo, los que se llaman trastornos bipolares, muchos de ellos están vinculados a grandes consumos de estimulantes que genera una alteración crónica de los estados de animo.

-SyC): Otro llamado, en los últimos años aumentó mucho el consumo de los energizantes en los boliches.

-Dr.Yaria: Los energizantes tienen azúcar, derivados de neurotransmisores cerebrales, como la taurina que tiene altas dosis de cafeína, como si uno tomara 8 cafés, es una locura. Y eso después lo mezclan con bebidas blancas, el gas potencia el alcohol, la cafeína, es un cóctel. El hombre de hoy se maltrata, yo sabes lo que le digo a mis pacientes, vos queres llegar al cementerio a los 70 años, o queres llegar a los 20 o 25 años, vamos a trabajar para que llegues a los 70, este es el encuadre que yo hago con mis pacientes hoy.

-SyC): ¿Y cuáles son los efectos que producen estas bebidas, estos energizantes en el cuerpo?


-Dr.Yaria: Los efectos son los efectos de evasión, o sea se vive en un high en una subida, se vive por sobre la tierra, cuando lo que tenemos q aprender es a tener los pies sobre la tierra, entonces se genera un high permanente.

-SyC): Otro oyente pregunta: “¿que produce más cáncer, el tabaco o la marihuana?

-Dr.Yaria: La marihuana, aunque no se diga por radio o por televisión es 8 veces mas canceríigena que el tabaco, a pesar de eso hay mucha gente que se destroza las vestimentas en contra del tabaco y daría su vida para que la gente fume marihuana, yo no fumo el tabaco hace un daño enorme, son antitabaquistas pero ellos promueven que la marihuana sea libre y no hablan de los daños, a los espermatozoides, al sistema genital femenino, al sistema inmunológico, a la mente, lo que dijo el doctor de la falta de motivación, de eso no se habla y del cáncer, de eso tampoco se habla, es un sociedad la nuestra muy particular.… Hoy la gente toma pastillas, después cerveza, marihuana, la mezcla con cocaína, se acabo esta historia, esto es todo para confundir, como que uno podría quedarse en lo liviano en la marihuana y no subiré al escalón posterior y no pasa esto.

-SyC): Es una falacia eso de que hay gente de que puede consumir solamente marihuana y quedarse ahí.

-Dr.Yaria: Puede consumir solo marihuana pero no se queda ahí.

-SyC): ¿Generalmente pasa a otra droga?

-Dr.Yaria: No. Se deteriora igual. Porque son drogas que van generando tolerancia y podrá fumar solo marihuana, no es lo habitual pero va a ser una persona perezosa, aislada, desconectada, como que vive dentro de un termo.

-SyC): Y que puede desarrollar cáncer

-Dr.Yaria: Y que además desarrolla una serie de enfermedades sexuales y de otro tipo.

-SyC): DR estamos llegando al final

-Dr.Yaria:: Bueno, yo me sentí muy cómodo y les agradezco esta posibilidad.

-SyC): Además nos quedan muchos temas, nos vamos a permitir invitarlo para otro programa, ¿no?

-SyC): Si lo habíamos charlado previamente, y bueno ahora con más razón. Pero queríamos dejar que se hiciera el cierre con el tema este tan importante con la prevención, que es el tema central de salud y Sociedad.

-Dr.Yaria: Yo doy siempre un mensaje, ya cuando empecé con esta tarea social allá por la década del ´80 en radio Mitre en 1981, 1982 con Mareco, con distintas personas que me llamaron, en Drogas y alcohol, yo tenía un micro que se llamaba “en drogas y alcohol, prevención es futuro” yo creo que el futuro pasa por ahí, ahora si Ud. No cree en el futuro, búsquese un amigo a quien Ud. Crea. Si es religioso a un religioso y vea por qué no cree en el futuro, pero futuro por el lado de la droga no va a ver. Este es el mensaje que doy.

-SyC): Bueno muchas gracias Dr. Yaria, le estamos muy agradecidos, y reiteramos que lo vamos a volver a convocar en la medida de sus posibilidades.


Las intoxicaciones y su prevención
Dra. Norma Elena Vallejo
(Trascripción de la entrevista realizada para el Programa Radial Salud y Comunidad emitida el 14 de junio del corriente año)

 

 


Prof. Dra. Norma Elena Vallejo: Dra. en Medicina, Facultad de Medicina UBA, Especialista en Toxicología, Jefa y organizadora de la actual Unidad Toxicológica del Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernandez”, Profesora Titular de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, Miembro del Consejo Asesor Honorario de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico.

La toxicología clínica estudia el efecto perjudicial de las sustancias sobre el ser humano y por lo tanto, se ocupa del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de esta problemática. La toxicología nace en nuestro país como especialidad en el año 1892, con la creación de la Primera Cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se llamaba “Toxicología Experimental” y su Profesor Titular era el Dr. Señoranz, siendo la primera en todo el mundo. Pasaron los años y fue tomando otro perfil, desprendiéndose un poco de lo que es la medicina forense o legal, hasta que con la aparición de los Servicios de Toxicología en los Hospitales se va estableciendo la relación en la enseñanza entre la docencia y el aprendizaje y la tarea asistencial. Así se fue fortaleciendo el desarrollo de la Toxicología Clínica.

El campo de la Toxicología Clínica es amplio y se clasifica por tanto, de acuerdo al tipo de problemática y su origen. Por un lado se puede clasificar según las intoxicaciones en: agudas, sobreagudas, subagudas y crónicas. Por Agudas entendemos aquellas que son ocasionadas por una sola dosis alta de determinada sustancia. Subaguda cuando esas dosis son un poco menores pero sostenidas en muy pocos días y Crónicas, exposiciones más prolongadas. Hay clasificaciones que son internacionales y que las podríamos dividir en varios items. Una de ellas corresponde a las intoxicaciones accidentales, que pueden ser pediátricas, (infantiles), y que son las más comunes dentro de la accidentología. Pero, también puede ser un accidente que se produce con un derramamiento de una sustancia, un camión que choca o que tiene algún problema y se produce entonces, un riesgo químico, una emergencia química.

En nuestro país no existen tantos accidentes infantiles que produzcan la mortalidad, si bien van relacionados con el agente causal. La mortalidad ha ido disminuyendo en la medida que también, se ha producido un mayor aprendizaje del manejo de esta problemática porque ya tiene todo una historia en nuestro país, historia de solucionar problemas toxicológicos me refiero, pero si es la que produce una mayor morbilidad o sea, la aparición de casos de intoxicación en la infancia. Está discutido el término de intoxicaciones accidentales porque los norteamericanos por ejemplo, no reconocen ese término, ya que, accidente querría decir que es algo impredecible y la mayor parte de las intoxicaciones que denominamos en forma general accidentales son predecibles y prevenibles. Por lo tanto, los norteamericanos hablan más de lesiones que de accidentes, esa es la terminología que suelen ellos en general utilizar. Y en los niños están relacionados con las edades y las características del funcionamiento de las familias. Con las edades, porque si hablamos de “accidente” vamos a ver que predomina alrededor de los 2 años y medio y 3 años, pero aparece a partir del primer año, digamos, cuando el niño ya empieza a gatear y a deambular y manejarse dentro del ámbito doméstico, siendo este el mayor riesgo de las intoxicaciones accidentales. Ya cuando el niño está próximo a los 4 años no debieran presentarse estas situaciones de riesgo. Cuando lo hay, debe hacerse un análisis muy profundo del funcionamiento familiar. Pero aparte, está vinculado en general con las características sobretodo de la madre, en relación a donde guarda los agentes que pueden ser potencialmente tóxicos, los medicamentos, los productos hogareños, detergentes, limpia hornos, estos suelen ser muy peligrosos porque muchos contienen soda cáustica; también hablamos aquí de los plaguicidas y todas las sustancias que se utilizan a tal fin. Hay un dato que me parece muy importante resaltar, y es que hay mamás que suelen guardar en la heladera algunos productos que son tóxicos, inclusive la lavandina, es decir son hábitos totalmente anormales, pero que han producido casos de intoxicación. Extravasar una sustancia tóxica en un envase que puede ser de gaseosa, puede provocar que el niño, que puede ser de menor edad o inclusive mayor, abra la heladera, tome un sorbo o más de ese producto, que en realidad es una sustancia tóxica.

Hay también otros factores que son importantes sobretodo con la administración por confusión de medicamentos. Esto se observa, sobretodo en niños más pequeños, que cuando hay que administrarle un medicamento que puede haber estado perfectamente indicado por el médico, si es de noche y no se enciende la luz o está mal iluminado, puede haber un estado de confusión con el fármaco. También si la mamá está un poco dormida no reconocer bien el medicamento y equivocarse en la administración de los mismos. Otro elemento importante en lo que hace a los medicamentos propiamente dichos es cuando se le otorga al remedio características de una golosina. Es decir, si el medicamento es dulce, administrarle al niño diciendo que es rico y que lo tome, porque entonces el niño asocia con una golosina y tiene mayor riesgo de producir una intoxicación accidental.

En relación a esta problemática podemos clasificar a la sociedad en general, según la clasificación alemana, que agrupa en dos grandes sectores dentro de una población. Una que es la que tiene tendencia farmacofílica y la otra farmacofóbica. Farmacofílica quiere decir que tiene afinidad por el consumo de medicamentos y la farmocofóbica que se resiste al consumo de los mismos. Las dos son peligrosas, por supuesto que también hay un grupo central en la población, que sería el que tiene la capacidad de dilucidar adecuadamente el consumo de fármacos. Con respecto a lo que podría ser la farmacofílica nos encontramos con el riesgo de que un niño pequeño y un lactante reciban exceso de medicación por parte de la madre que utiliza un medicamento que ha sido indicado por un tiempo breve y continúa con ese fármaco. Es decir, la madre se erige en una terapeuta o sea, para nosotros ya son un tipo de práctica que consideramos “paramédicas”: utilizan medicamentos como eje, digamos, de un hábito en que se considera poder para medicar. Esto obviamente son trastornos familiares, cuando la mamá interpreta que la sintomatología de un hijo menor es similar o igual por la que fue medicado el hijo mayor, repite el medicamento. Esto es altamente peligroso. En general estas familias farmacofílicas tienen una característica y es que siempre va a ver una tendencia mayor al consumo de medicamentos por parte de la mamá propiamente dicha, para ella misma, así que tienen el riesgo de que se produzcan intoxicaciones infantiles por fármacos, por administración de la propia madre o un mayor riesgo de intoxicaciones “accidentales” de los niños que tienen acceso a los medicamentos que maneja la madre. Estas son las características de las familias farmacofílicas y dentro de este grupo entra un gran riesgo que es la drogadependencia porque si nosotros analizamos los consumidores de sustancia vemos que hay una tendencia familiar sobretodo al consumo de psicofármacos, alcohol o de otras drogas del consumo paterno o materno. Si nos referimos ahora a las farmacofóbicas veríamos que poseen como característica el incumplimiento de una receta dada adecuadamente por el médico o sea que tampoco habría una respuesta terapéutica adecuada. También el hecho que al desconocer la importancia del fármaco son poblaciones que tienen mayor tendencia (y esto va relacionado con el nivel cultural) a la concurrencia a curanderos. Me refiero aparte a los seudo homeópatas, se definen así porque no siguen los principios estrictos de la homeopatía sino que en una fórmula magistral están utilizando medicamentos que pertenecen a la medicina tradicional o alopática. Nos encontramos en la necesidad de diferenciar también las prácticas paramédicas. Las prácticas paramédicas son manejadas habitualmente por la madre pero heredadas de las abuelas. Se refieren mucho a la administración de los tes, infusiones, las aplicaciones de ungüentos y en una época, ya hoy en día muy dejado de lado, fue la aplicación de los paños de alcohol que produjeron una elevada mortalidad, en el caso del metílico (alcohol de quemar) y una mortalidad menor, por la aplicación de paños de alcohol etílico..

Otra causa de intoxicación corresponde al desprendimiento de monóxido de carbono. Es sumamente peligroso, como no tiene olor ni sabor ni tampoco tiene color y no es irritante de las vías respiratorias, el mayor riesgo está en esas características; por eso es que se lo denomina el “asesino silencioso”. La persona que está expuesta al monóxido de carbono no se da cuenta, y a medida que va progresando el cuadro, realmente puede ser tarde. El gas natural o el gas envasado no tiene en su composición monóxido de carbono, pero la combustión incompleta de los mismos, así como de cualquier sustancia orgánica que se queme, como puede suceder en un incendio, o la combustión incompleta del alcohol de quemar en las estufas o los calentadores, o del querosene, producen desprendimiento de monóxido de carbono. Este desprendimiento se efectúa porque la combustión se denomina incompleta, le hace falta más oxígeno, generalmente el ambiente está cerrado y el dispositivo que funciona en el proceso de combustión no está en condiciones ahí es cuando se produce el desprendimiento del monóxido. El cuadro clínico es muy importante, porque si bien produce una toxicidad sistémica, que quiere decir que compromete a todos los sistemas del organismo humano y al organismo vivo, el tema es que tiene mayor afinidad por el sistema nervioso central y con el corazón. La afinidad está dada simplemente porque estos son órganos que son los mayores consumidores de oxígeno y si el oxígeno que está la sangre ha sido reemplazado por monóxido de carbono, entonces la mayor concentración de monóxido de carbono la vamos a tener en el sistema nervioso y sobretodo en el central y por el corazón. El ser humano, los seres vivos, necesitan oxígeno para vivir y el oxígeno está transportado por la hemoglobina, que es la que va a distribuir todo el oxígeno en todos los tejidos. Pero resulta que la hemoglobina tiene 240 veces mayor capacidad de fijarse al monóxido de carbono que al oxígeno. De ahí entonces que muy pequeñas cantidades de monóxido de carbono pueden ser mortales.

Debemos estar atentos en departamentos pequeños que han estado cerrados mucho tiempo, así como en lugares de veraneo, por ejemplo, en los cuales no ha habido un control de los conductos de salida al exterior, donde generalmente habitan pájaros, obstruyendo su eliminación. Los artefactos de mayor riesgo son los calefones sobre todo el hecho de que el calefón este en el baño es terriblemente peligroso. En mi experiencia la mayor frecuencia de mortalidad hasta la fecha, excluyendo los incendios, es el calefón en el baño, que está prohibido ya hace muchos años pero aún en viviendas antiguas aun existe y es muy habitual que la salida al exterior esté tapada, entonces la persona cuando empieza a sentir síntomas, y esto lo he visto con mucha frecuencia; uno puede pensar cómo no gritó, cómo no pidió auxilio, y cuando se encuentra el cadáver lo encuentra tratando de llegar a la puerta no llegó (esto es porque el trastorno que se produce, que se llama mutismo akinético, es por compromiso de los núcleos de la base del cerebro, el cual la persona en un comienzo se da cuenta que le está pasando algo y quiere salir pero no puede, no puede emitir palabra y no puede moverse. Otras fuentes domiciliarias que desprenden monóxido de carbono son las estufas sobretodo, las infrarrojos, los braseros, las hornallas también, los hornos que a veces se prenden y se abren para calentar mejor al ambiente. Es decir, tiene que quedar el concepto que debe hacerse una vigilancia sistemática de todos los artefactos productores de calor por combustión. Queda claro que no tiene nada que ver con las estufas eléctricas las cuales no desprenden monóxido de carbono. Que el control de los artefactos de calentamiento por combustión debe ser sistemático y hecho por personal especializado y al mismo tiempo, reconocer que las salidas al exterior estén adecuadas, no obstruidas, un indicador de esto es visualizar la llama, cuando la llama es azul es normal y no hay desprendimiento de monóxido de carbono, en ese caso hay anhídrido carbónico, se desprende anhídrido carbónico de agua, pero cuando la llama toma ya una coloración amarillenta continuamente rojiza ahí con seguridad ya hay desprendimiento de monóxido. En este momento, ya desde hace unos años, se están implementando aparatos de detección domiciliaria que indican cuando hay monóxido en el ambiente. Lo mismo, cuando hay gas natural que ya dije no tiene monóxido de carbono, salvo que entre en combustión incompleta. Por otro lado, ENARGAS y la empresas expendedoras de gas, están trabajando hace muchos años en la Prevención, yo colaboro con ellos en forma honoraria, y se están dando cursos en todo el país para la capacitación y la prevención de la intoxicación y también están implementando la obligatoriedad de un dispositivo que cuando se produce el desprendimiento de monóxido de carbono se cierre automáticamente el equipo.

El monóxido de carbono entra dentro de las intoxicaciones ambientales porque se produce en un ambiente determinado sea domiciliario, sea en un incendio. Muchas veces se superpone el concepto de las intoxicaciones profesionales con el concepto de intoxicaciones ambientales, porque en definitiva una intoxicación profesional también es ambiental. Las intoxicaciones ambientales pueden estar producidas por cualquier tipo de gases, aparte del monóxido está el cianuro que aparece en los incendios sobretodo cuando las sustancias que se queman tienen en su composición poliuretano que es plástico, ahí hay desprendimiento de cianuro, además de monóxido de carbono. A parte de esto, está el tema de las intoxicaciones por metales, sobretodo por plomo, que puede ser profesional para el padre pero termina siendo ambiental para la familia. En el sentido de que si el padre trabaja en una fábrica o si tienen una fábrica en su propio domicilio; y sobretodo me refiero a lo que son los acumuladores y las baterías, (puede haber otras causas de intoxicación por plomo). Si esta persona está expuesta laboralmente hace una intoxicación profesional detectada o no y lleva su ropa a su casa y esa ropa se lava con el resto de la ropa familiar también si no se baña antes de llegar a su casa de una manera muy exhaustiva con el cepillado de las uñas, va a trasladar las sustancias tóxicas y el mayor riesgo son obviamente los niños.

Intoxicación por mercurio. Este es un tema muy importante, a nivel profesional. Una de las profesiones con mayor riesgo son los odontólogos, porque trabajan en la elaboración de la amalgama con mercurio. En general, ellos están muy bien informados y toman medidas propias de prevención. Esta sería una intoxicación profesional en relación al ambiente. El mercurio produce muchas alteraciones neurológicas y sobretodo renales. A mi me toco vivir la gran epidemia de los pañales, en el verano del 80 al 81, fue contaminación de pañales de dos empresas que utilizaron acetato de Fenil mercurio, el cual es un compuesto orgánico, como antiséptico y lo utilizaron como tal y produjo en una población muy significativa numéricamente por intoxicación, pero no hubo ningún caso de mortalidad.

Las intoxicaciones alimentarías son también variadas. Algunas tienen vinculación sobretodo con la temperatura ambiente y las características de higiene en la elaboración de los alimentos. Cuando se adquiere un alimento en condiciones de frío debe conservarse la cadena de frío porque la interrupción facilita la aparición de los gérmenes. Es por ello que en el verano se dan más frecuentemente los casos de gastroenteritis por contaminaciones bacterianas. Hay otras intoxicaciones alimentarías que tienen características muy distintas y que también tienen mayor gravedad porque las que son por gérmenes comunes evolucionan favorablemente en general, pero está el botulismo que no es frecuente de aparición en relación a otras intoxicaciones. Está muy asociado a la elaboración de las conservas caseras, ya que en una época fueron por alimentos mal procesados. Pero hoy en día se ve menos, el riesgo es doméstico porque se preparan y son conservadas en frascos sin esterilización y no son consumidas en forma inmediata lo cual da lugar a que se produzca la colonización del bacilo del botulismo, que tiene diferencia con los otros bacilos que necesita condiciones de anaerobiosis, que quiere decir, ausencia total de oxigeno para su desarrollo. El cuadro clínico es diferente porque ya no predominan tanto las manifestaciones gastrointestinales, puede haber algunos vómitos pero es mas frecuente la constipación. Lo que determina el alto riesgo de mortalidad y la gravedad del cuadro clínico es la parálisis que se produce, que va a comprometer desde los nervios craneales hasta las extremidades. Esto puede producir un paro respiratorio y el desenlace fatal, que es la muerte. Estos pacientes requieren un tratamiento específico y servicio especializado de terapia intensiva.
En la actualidad se utiliza la toxina botulínica en cosmética. Con el efecto de paralizar, esto atenúa las arrugas. La usan mucho los médicos que hacen cirugía plástica, y la aplicación es subcutánea o intradérmica de dosis minúsculas preparadas para tal fin.

Dentro de las intoxicaciones alimentarías encontramos una descripta por el Dr. Gianantonio quien fue el descubridor de este síndrome, ya hace muchos años. Actualmente se sabe que el origen de la contaminación, es por una bacteria “Escherichia coli”. En realidad, el cuadro que produce es la destrucción de los glóbulos rojos y daño renal secundariamente, esto se ve con la ingesta de carnes mal cocidas particularmente en las hamburguesas. Es por ello que la mamá tiene que controlar mucho el cocimiento de este tipo de alimento. Pero particularmente quiero aclarar que no aconsejo que la alimentación contenga hamburguesas durante la primera infancia.

Respecto de intoxicaciones regionales de carácter endémico, me quiero referir particularmente al Arsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) el cual se encuentra en distintas partes de nuestro país. Se produce por la contaminación de los pozos de agua con arsénico, esto viene desde la precordillera, de las zonas rocosas, que son arrastradas por las aguas. En nuestro país existen diferentes zonas que están comprometidas como Santiago del Estero y Córdoba, tampoco puede decirse que compromete a toda la provincia. Pero si a zonas extensas de ellas. También hay arsénico en el sur de la provincia de Tucumán, en el sur de Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires. En relación a esto, que si bien está descripto como un proceso prolongado, que es verdad, tengo una experiencia significativa que me permite asegurar que ya en niños de 4 años existen manifestaciones clínicas; comienzan tempranamente y el cuadro clínico puede llegar a ser severo, el arsénico es cancerígeno y se asocia con la aparición de cáncer de hígado y de pulmón entre otros. Tiene un tratamiento específico pero hay que tener en cuenta que va a mejorar la calidad de vida aunque depende del grado de evolución de la enfermedad, como para asegurar una mejoría significativa. Es fundamental que se hagan las tareas de saneamiento de los pozos de agua y que se suministre agua depurada de arsénico. Hay procedimientos, entre ellos procedimientos de decantación, que van capturando el arsénico y el agua muestra valores bajos de arsénico que están dentro de lo permitido.

Existe un registro en el diagnóstico de las intoxicaciones. Esto es algo que sistemáticamente se viene trabajando en los organismos por parte de los toxicólogos desde hace ya muchísimos años. El aprendizaje va a depender también de la jerarquización que se le da a la especialidad en la docencia de pregrado y postrado pero lo que hay que inculcar fundamentalmente al médico, al estudiante de medicina es que siempre piense que puede tratarse de intoxicación cuando no tiene un diagnóstico de certeza u otra hipótesis diagnósticas, esto se trata tanto en una intoxicación aguda como en una crónica. En la intoxicación aguda el tiempo apremia, por tanto es fundamental que sea hecho el diagnóstico presuntivo en forma temprana que después se transformará en diagnóstico de certeza con los análisis específicos que demuestran la intoxicación.

Hace 21 años que estoy en el Hospital Fernández, comprometida en la organización del servicio. Hace muchos años que está organizado pero siempre hay que monitorearlo y ahora empezó el 1 de Junio la Residencia en Toxicología que es la primera vez que se produce en el área del gobierno de la ciudad. Por tanto la residencia es del Hospital Fernandez, pero en el segundo año van a rotar por los servicios de toxicología de los hospitales pediátricos, tanto en el Hospital de Niños, el Hospital Gutiérrez, como en el Elizalde. La sede es en el Fernández. Es una inquietud de muchos años, que ahora por suerte ha podido concretarse. Es una especialidad posbásica, es decir que ya tienen que tener una formación previa en clínica médica, en terapia intensiva o pediatría.

Este es un paso importante ya que recibimos mucha demanda desde el año 89 que pudieron implementarse las guardias de 24hs. El plantel de especialistas trabajan en la guardia propiamente dicha pero dependen del Servicio de Toxicología. El plantel de especialidades trabajando en la guardia propiamente dicha pero dependiendo del Servicio de Toxicología. La Unidad Toxicología está integrada al Departamento de Urgencias por eso las guardias dependen del Servicio de Toxicología. La demanda es muy importante y uno de los grandes problemas que tenemos, (obviamente se atiende cualquier problemática toxicológica) pero una de las demandas mas crecientes es la del uso indebido de drogas, la drogadepen-dencia, ya sea por drogas pesadas, como se llama popularmente por ejemplo la cocaína u otras, o por el alcohol. La gran preocupación que tenemos es que cada vez va creciendo el consumo indiscriminado y masivo del alcohol en los adolescentes y en edades más tempranas. En realidad siempre estuvo en juego la causa tóxica producida por el alcohol etílico en la infancia; por un lado el síndrome alcohólico fetal, nacen chicos con un cuadro muy particular de madres muy bebedoras, también en familias que conducen al mismo niño al consumo del alcohol. Me acuerdo que hubo brotes muy importantes cuando en una época se hacía publicidad televisiva diciendo que “el vino es vida”, y que “el vino es la bebida de los pueblos fuertes”. Entonces hay familias de una formación educativa insuficiente que lo interpretaba al pie de la letra, por eso es muy importante controlar el tipo de difusión que se hace en sustancias psicoactivas ya que administraban por si mismas el alcohol a sus niños, eso hoy en día todavía existe y sumado a eso está el hecho de que los adolescentes no asumen la problemática del alcohol como una droga y hay un consumo indiscriminado que puede estar asociado o no, a otras sustancias.

Como he planteado el tema siempre existen medidas de prevención adecuadas para estas diferentes intoxicaciones, estas son múltiples y es difícil sintetizarlas porque van a ir de acuerdo a cada tipo de intoxicación, pero lo más conveniente a señalar, es que la prevención debe partir desde el hogar, desde la infancia y particularmente la madre es la que debe estar preparada para ejercer en su ámbito doméstico todas las medidas preventivas adecuadas y esto debe enseñarse a nivel escolar. La escuela es el otro ámbito fundamental. Toda la prevención parte desde la infancia y hay que tenerlo en claro porque puede haber una línea doble, que por un lado la familia actúa como factor de prevención y por otro lado el mismo niño si recibe suficiente formación escolar va a transmitir en la casa las pautas culturales adecuadas para prevenir.

La prevención pasa siempre por la educación y el médico de familia y el pediatra tienen también un rol muy importante.

 

Enfermedades que
transmiten los animales

Dr. Eduardo Alfredo Guarnera, Vicepresidente Asociación Argentina de Zoonosis, Guarnerae@yahoo.com

Los desordenes naturales son a menudo obra del hombre. Si bien la desaprensión con el ambiente aumenta el riesgo de muchas enfermedades, la falta de armonía entre el hombre, los animales y el ambiente en su estado natural, también genera enfermedades.

La devastación de los hábitats naturales y la lucha por la supervivencia de las especies animales son permanentes y crean condiciones de riesgo que afectan a todas las especies vivas que habitan o se introducen en esos hábitats convulsionados.

Las ciudades son hábitats naturales transformados para refugio de las personas, sin embargo el espacio esta compartido con numerosos animales mascotas, de ornamento, de trabajo y fauna sinantrópica. Los microorganismos de cada uno de ellos contienen el riesgo de producir enfermedades infecciosas en el hombre, así se conocen el mundo más de 250 enfermedades infecciosas humanas que tienen reservorios animales y que constituyen las zooantroponosis (zoonosis).
Hay problemas de otra naturaleza que también producen impacto en la salud de las personas, algunos adultos y especialmente los niños en contacto con los pelos, las descamaciones y las secreciones de los animales padecen rinitis, alergias y cuadros de asma bronquial.

Las zoonosis tienen distintas maneras de clasificarse, la forma que mejor sugiere el origen de los riesgos es relacionándolas con los sitios de residencia o de recreación. De acuerdo con este criterio las zoonosis se dividen en urbanas y rurales.
Es importante definir el concepto de zoonosis urbanas y rurales aclarando que se refieren al sitio natural donde se desenvuelve la vida de las especies y no al lugar donde se produjo la transmisión de la enfermedad. Así cuando el reservorio es un perro, como se trata de una especie doméstica que convive con el hombre desde sus albores en la tierra, la zoonosis es urbana aún cuando haya transmitido la enfermedad en el ámbito selvático, por su parte si la transmisión es por un mono será una zoonosis rural o silvestre aún cuando la transmisión se produjo en un circo o zoológico de la ciudad.

Zoonosis Urbanas

La característica principal de las zoonosis urbanas reside en la expresión del foco infeccioso, el cual es pequeño y queda oculto por comprometer a pocos animales donde por lo general la enfermedad es asintomática. Las condiciones físicas locales son las que ponen límites a la extensión de los focos.
La instalación en el ámbito urbano de un microfoco transmisor de zoonosis, depende de la residencia de poblaciones de animales como perros, gatos, pequeños mamíferos y aves entre otros. Los animales se reúnen regularmente o formando colonias estables al abrigo de sistemas de desagüe y alcantarillado, en el frente de algunos edificios al albergue de las ornamentaciones o en los árboles de los espacios verdes que obran como pulmones para las ciudades.
Esta última identificación de refugios permite dividir los microfocos según su naturaleza

Microfoco estructural (de origen edilicio): comprende principalmente a los edificios antiguos con fachadas ornamentadas y techos con espacios muertos que sirven de refugio a palomas, gorriones, golondrinas, murciélagos insectívoros y otras especies que integran la fauna nociva.

Microfoco ambientales: Comprenden a las plazas, parques, espacios verdes y jardines contaminados con pelos, lanugos, plumas y plumones, descamaciones, secreciones y huevos o quistes de parásitos de perros y gatos que producen reacciones alérgicas y transmiten micosis zoonoticas, patologías por larvas migrantes o toxoplasmosis transmitidas por esporoquistes, entre otros ejemplos.
Microfocos hídricos: Comprenden las fuentes, piletas, depósitos y colecciones de aguas permanentes o transitorias que pueden estar contaminadas con Leptospiras patógenas y probablemente también con quistes de Giardia lamblia y bacterias de origen animal.

Microfocos arbóreos: Comprende a las palmeras, los árboles de copa, los huecos y oquedades de sus troncos y las enredaderas como la hiedra que son el refugio natural de murciélagos insectívoros, palomas, gorriones y ocasionalmente pcitacidos (loros y cotorras) cuyas deyecciones y aerosoles pueden transmitir la rabia, histoplasmosis, psitacosis-ornitosis y algunas Salmonellas de origen zoonotico.

Microfocos infraestructurales: Comprende principalmente las obras de infraestructura de las ciudades, tales como las cloacas, los sistemas de desagüe, caños de distribución, sistemas de alcantarillado, de conducción de aguas negras, etc., que son el refugio de ratas y ratones que transmiten zoonosis como la peste, la himenolipiosis o la angiostrongiliosis y algunas especies como las cucarachas involucradas en el transporte mecánico de numerosas bacterias y virus patógenos.

Zoonosis Urbanas

El paradigma de las zoonosis urbanas es la Rabia transmitida por perros, gatos y murciélagos insectívoros. La mordedura o lamedura de un animal enfermo sobre la piel previamente lastimada es el mecanismo que permite la introducción del virus desde la boca del animal rabioso a las personas.
La Rabia es una enfermedad donde fallecen todos los que enferman, por esta razón el tratamiento es indispensable. Se hace en dos tiempos, aunque es oportuno hacerlo lo más próximo al momento en que se produjo el accidente rábico. El 50 % o mas del éxito del tratamiento asienta en el lavado y limpieza de la herida con abundante agua jabonosa y antisépticos, evitando que se produzcan mayores efracciones o desgarro de los tejidos. El segundo tiempo es la administración de vacunas y si corresponde el suero antirrábico, estos biológicos se indican con esquemas ajustados a la naturaleza de la vacuna, el sitio del cuerpo donde asienta la mordedura, la especie agresora y especialmente a la observación veterinaria si el animal sospechoso es un perro o gato. Esta cantidad de variables y de profesiones involucradas en la observación, diagnostico y tratamiento hacen de la rabia una enfermedad de incumbencia para varias profesiones.

Otra zoonosis frecuente es la Psitacosis que pueden transmitir todas las aves pero con mas frecuencia los psitacidos (loros, cotorras, tucanes, papagayos, guacamayos etc.), es interesante destacar que estas aves pueden ser la fuente de infección especialmente cuando son recién capturadas, aún cuando pueden enfermar después de años de cautiverio, especialmente si tienen contacto con aves que viven en libertad.

Los síntomas en el hombre se asemejan a los de un simple resfrío, pero puede dar formas respiratorias graves por cuadros de neumonitis. La enfermedad se completa con fiebre, astenia, adinámica, anorexia y cefalea, puede dar complicaciones respiratorias, digestivas y neurológicas que comprometen la vida.
Los pcitacidos con psitacosis-ornitosis se presentan enfermos con las plumas en desorden, diarrea, falta de interés por la comida y dificultad respiratoria.
La transmisión de la zoonosis se hace a través de las secreciones y excrementos que forma aerosoles en los lugares donde se crían y mantienen las jaulas. Las personas afectadas son los dueños de animales enfermos y las que trabajan en la cría y limpieza de las jaulas y lugares de confinamiento.
Para evitar la enfermedad se deben tomar medidas de prevención con el animal recién capturado. Se deben mantener en cuarentena con tratamiento preventivo a base de tetraciclinas, los animales sospechosos se deben retirar rápidamente y mantener bien limpio el sitio de confinamiento.

La Leptospirosis es otra zoonosis presente en el ámbito urbano, en este caso es un modelo de zoonosis que constituye una contaminación biológica ambiental. La leptospira interrogans se encuentra en los riñones de los animales enfermos, especialmente interesan las ratas, ratones, los perros y los gatos. Al eliminar la orina cae al medio con la carga de bacterias que persisten en medio en pequeños charcos y colecciones húmedas, en las ciudades suelen estar frecuentemente contaminadas las fuentes, los lagos ornamentales y los jardines con agua.
En el hombre los síntomas son cefaleas, fiebre, dolores musculares, conjuntivitis, nauseas, vómitos, diarreas y placas rojas en la piel o sangre en la materia fecal. Compromete el hígado y los riñones, un signo de gravedad es la aparición de ictericia (piel y ojos de color amarillo).

En los animales no suele haber manifestaciones clínicas, sin embargo eliminan el agente a través de la orina.

El mecanismo de transmisión se hace a través de la orina de los animales que contaminan el ambiente. El hombre se infecta por el contacto con la orina de las ratas o agua contaminada con esa orina. La bebida o el simple contacto especialmente si hay microlesiones en la piel sirven de puerta de entrada a la Leptospira spp.

Entre las medidas de prevención se reconoce que la principal es el combate a los roedores, eliminándolos de los depósitos de alimentos y canalizando y limpiando las márgenes de arroyos y ríos. A las personas que trabajan en ambientes de riesgo se les debe dar protección con guantes y botas, otra medida fundamental es la prohibición de bañarse en aguas presumiblemente contaminadas como las lagunas naturales o las llamadas tosqueras.
Otra zoonosis que depende de una contaminación ambiental previa es la Toxocariosis, Se trata de una enfermedad parasitaria producida por un helminto propio de los perros llamado Toxocara canis o de los gatos identificados como Toxocara gati.

Los perros eliminan los huevos de estos parásitos junto con su materia fecal, luego de unos días quedan dispersos en el suelo desde donde lo ingieren los niños por jugar con sus manos y llevarlas sucias por la tierra contaminada a la boca, los hábitos propios de los niños de pica y geofagia también producen la transmisión.
Cuando los huevos llegan al estomago se abren y liberan las larvas que contienen. Dado que el huésped natural es el perro, en el hombre repiten casi toda la evolución natural pero toman caminos equivocados durante la etapa de generalización y producen el síndrome de larva migrans visceral, alojándose principalmente en el hígado.

Los mas afectados suelen ser los niños menores, el cuadro clínico leve es un síndrome alérgico, si la parasitación es mayor, el cuadro agudo se caracteriza por fiebre, dolor en el hígado (hipocondrio derecho) e hipereosinofilia en la sangre, en este caso el período crónico se caracteriza por la formación de granulomas en el hígado. Una localización muy grave de la larva es en el globo ocular por cuanto suele terminar con la perdida del ojo (Larva migrans ocular).
En los animales jóvenes produce problemas digestivos, diarrea y apatía. Si la invasión es masiva el cachorro puede morir.
La principal medida de prevención es el control veterinario y la desparasitación periódica de los cachorros, evitar el contacto muy intimo de los niños con los cachorros de perros y gatos, mantener una recolección diaria de las heces de los animales manteniendo el patio de las casas libres de heces de animales.
Hay dos zoonosis cuyo ciclo primario es rural pero que sin embargo produce numerosos casos en el ámbito urbano, dado que ambas son zoonosis parasitarias transmitidas por alimentos de origen cárnico, se trata de la Toxoplasmosis y la Trichinellosis.

La Toxoplasmosis se transmite principalmente por el manejo que hace el ama de caso por la manipulación de las carnes para la elaboración de la comida, si bien se conocen otros mecanismos de menor importancia epidemiológica que incluyen al gato, en todo caso cualquiera sea la vía de infección el parásito entra siempre por la boca.


En el hombre la enfermedad es muy compleja pero los síntomas y las complicaciones se vinculan con un breve período que tiene el parásito de circulación por la sangre, de ahí que solo puede producir lesiones vinculadas con la parasitemia una sola ves en cada persona, dado que en condiciones de inmunocompetencia este proceso no puede ocurrir dos veces en la vida de una persona.
Si la infección se produce en quienes no están embarazadas, la localización suele ser ganglionar afectando las cadenas periféricas, el hígado y el bazo, acompañados de fiebre, astenia, adinamia, y anorexia, frecuentemente se acompañan por anginas de tipo pultácea o seudomembranosa.

En la mujer embarazada el parásito atraviesa la placenta y afecta al feto. Si la infección llega al gestante en el primer trimestre se podría producir el aborto, en el segundo trimestre produce lesiones graves vinculadas con la organogenesis (formación de los órganos), en este caso el niño puede nacer con malformaciones cardiacas, microcefalia, microftalmia y otras lesiones oculares. En el tercer trimestre la infección es similar a la de los adultos, puede nacer con una encefalitis aguda, una forma sistémica generalizada, una localización cutánea también generalizada o con localizaciones multiorganicas.

En los animales la infección suele ser sintomática. La importancia de todos los animales de consumo no es la misma, la mas eficiente es el ganado ovino por ser el que mantiene mas tiempo los quistes parasitarios en su tejido muscular estriado que es el que se consume en la cocina, le siguen el ganado bovino y finalmente el porcino.

En las personas la enfermedad se trata con medicación específica, a los animales los debe observar el veterinario y determinar la conducta que corresponda según la especie y el momento que transcurre la infección.
La Trichinellosis se adquiere por el consumo de carne de cerdo o de los subproductos que se elaboran con tejido muscular porcino cuando están infectados.
En el hombre la infección produce síntomas y signos acordes con la fase de evolución que cursa el parásito.

En la fase intestinal se producen diarreas, cuando las larvas inician su periodo de circulación linfo-hematica se presenta edema facial, edema bilateral y bipalpebral, inyección conjuntival, fiebre, anorexia y dolores musculares. En este período de generalización hay riesgo que se produzcan las complicaciones cardiacas y neurológicas que comprometen la vida de las personas. En la fase muscular dominan los dolores musculares como consecuencia de la inflamación y edema que producen las larvas al enquistarse en los miositos. Hacia los dos meses comienza una etapa de regresión de los síntomas hasta la cura ad-integrun
En los animales la enfermedad suele ser asintomático.

El hombre adquiere la enfermedad por comer carnes infectadas sin cocción suficiente para matar las larvas, la carne fresca se debe cocinar hasta el punto que no queda jugosa ni con partes rosadas, el salado o ahumado no son suficientes para destruir las larvas.

La prevención se basa en el consumo de carnes y subproductos seguros para lo cual han tenido control por profesionales veterinarios en cada etapa de producción y luego especialistas bromatólogos que controlen la elaboración de las carnes y su inocuidad. Por estas razones solo se deben consumir productos registrados
Las medidas de prevención consisten en la producción de porcinos con buenas prácticas, el sacrificio en establecimientos con control veterinario y con cumplimiento de la vigilancia parasicológica que normalizó SENASA (Servicio Nacional de Agricultura y Seguridad Agroalimentaria).


 

Base mínima de datos
Dr. Arturo Romero Gutiérrez

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo. Hospital General Gregorio Marañón, Madrid. Diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria. EADA, Barcelona. Médico de Admisión y Documentación Clínica. Complejo Hospitalario de Toledo, Director Clínico de Sistemas de Información. Complejo Hospitalario de Toledo, Coordinador de Admisión. Complejo Hospitalario de Toledo

Cooperación Internacional

La Agencia "Pedro Laín Entralgo" es una Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios que nace con una clara vocación internacional, centrada específicamente en la cooperación con otras instituciones y organismos del sector salud inmersos en programas de reforma a través de iniciativas multilaterales y bilaterales. Estas actividades se diseñan persiguiendo dos fines fundamentales: el primero es el de consolidar progresivamente el prestigio y reconocimiento técnico que merece el Sistema Madrileño de Salud en el ámbito internacional y, el segundo es el de ofrecer a los sistemas sanitarios de los países menos favorecidos una asistencia técnica de calidad, comprometida con los resultados finales y alejada de los esquemas tradicionales de la consultoría privada. Queremos ofrecer a los profesionales del ámbito latinoamericano la posibilidad de interactuar de forma provechosa con sus “pares” en el sistema madrileño y establecer lazos de cooperación que redunden en beneficio directo de los ciudadanos de dichos países.

El espíritu del área de Cooperación Internacional es el de establecer un marco de gestión de conocimientos dedicado en exclusiva al intercambio de esfuerzos y experiencias con profesionales de la salud de todo el mundo y, en especial, con aquellos Sistemas de Salud que se encuentran inmersos en procesos de reforma y modernización. El espíritu de este marco de gestión y transferencia de conocimientos es el de compartir los esfuerzos y trabajos realizados por la Consejería de Sanidad de Madrid con profesionales de otros países y ofrecer a los mejores técnicos y expertos del sistema madrileño de salud la posibilidad de cooperar con sus colegas extranjeros, incrementando de esa forma su bagaje profesional y personal durante el proceso.
Las áreas principales de actuación de la actividad de cooperación pueden resumirse en el siguiente listado:

• Presencia en el ciclo completo de gestión de los proyectos: identificación, formulación, ejecución y evaluación.
• Actividades puntuales y programas continuados de formación altamente especializada.
• Desarrollo de estudios de análisis de gestión y proyectos de mejora.
• Fortalecimiento institucional a nivel ministerial y de autoridades regionales y departamentales.
• Asistencia técnica altamente especializada para la modernización y racionalización de los servicios de salud.
• Becas y pasantías en instituciones madrileñas para destacados profesionales de habla hispana.
• Desarrollo y organización de redes de investigación internacionales.

En resumen se trata de poner a disposición de aquellas instituciones y organizaciones de salud nuestro bagaje técnico y experiencia, proporcionándoles soporte en sus procesos de modernización y transformación.


Existe un estándar de información sanitaria básica, al que llamamos CIE-9-MC (Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª Revisión, Modificación Clínica) el cual nos permite dotar de contenido clínico preciso, normatizado y comunicable a las bases de datos médico-administrativas ya que, las clasificaciones que contiene permiten representar enfermedades, lesiones, problemas de salud, causas externas, morfología de neoplasias y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El sistema de clasificación (formado por varias jerarquías de conceptos) se asocia a una terminología controlada (en forma de índices alfabéticos) que ya tiene un alto nivel de desarrollo. Los profesionales sanitarios que conocen, usan y mantienen puesta al día la CIE-9-MC contribuyen a garantizar rigor y fiabilidad en los registros sanitarios. El CIE-9-MC representa la principal “materia prima” para la mayoría de los sistemas de agrupación de casuística que se usan en hospital.
Su aplicación efectiva tiene importancia creciente para actividades de análisis de demanda y actividad, garantía de calidad, eficiencia, investigación, innovación, gestión de costes, planificación, epidemiología y Gestión Clínica; su papel como determinante de la financiación de servicios sanitarios públicos o privados es cada vez más decisivo como consecuencia de la implantación de sistemas de agrupación de pacientes como los GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico) o los AVG (Ambulatory Visit Groups)


Dada la importancia de la adquisición de este conocimiento de clasificación y codificación se ha organizado un curso de CIE-9-MC el cual tiene como misión, introducir a los alumnos en la utilización de la Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª Revisión, Modificación Clínica, (CIE-9-MC) para la codificación de diagnósticos y procedimientos. Los conceptos aprendidos se pueden aplicar en la elaboración del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de Hospitalización y Cirugía Ambulatoria, pero pueden aplicarse también a otros tipos de registros de actividad asistencial.

En concreto, trabajamos para transmitir a los participantes los conocimientos de nivel básico sobre el procedimiento general y los principios específicos de clasificación con la CIE-9-MC. A partir de estos conocimientos, los alumnos adquirirán experiencia y aprenderán técnicas avanzadas para clasificar y codificar información clínica dentro de sus áreas de interés.

A medida que avanza el curso, se expondrá de forma interactiva, participativa y accesible el contenido de las normas publicadas para la codificación del CMBD y se facilitará la exploración de los detalles del sistema de clasificación. El material docente y los programas de apoyo están diseñados no sólo para guiar el aprendizaje durante esta etapa de formación, sino para servir como material de consulta y referencia en el trabajo futuro, cuando el curso haya concluido.
El curso se encuentra dirigido a:

• Médicos interesados en la mejora de los sistemas de información de contenido clínico
• Administradores y usuarios de registros médico-asistenciales (CMBD, registros departamentales con información codificada) para fines de investigación, docencia, gestión, planificación o análisis epidemiológico
• Profesionales clínicos que quieran optimizar sus indicadores de gestión a través de mejoras en la clasificación de casos de los registros de casuística y la agrupación por GRD
• Especialistas interesados en conocer las peculiaridades de la CIE-9-MC en su área específica de conocimiento a efectos de normalización de terminología y criterios de clasificación
• Profesionales de información y documentación clínica que quieran garantizar la actualización permanente de sus conocimientos y un conocimiento profundo de la normativa
• Especialistas en formación que opten por completar sus habilidades con un manejo práctico de los sistemas de clasificación de diagnósticos y procedimientos
Los objetivos pueden plantearse asi:
• Capacitar a cada alumno para usar la CIE-9-MC de forma efectiva en la codificación de diagnósticos y procedimiento, en la clasificación de casos, la recuperación de información y el análisis de registros codificados
• Desarrollar habilidades para validar o auditar registros de casuística
• Orientar sobre las fuentes de normativa de clasificación y codificación disponibles
• Reforzar el manejo eficaz de terminologías clínicas controladas
• Enseñar a los alumnos cómo mantener permanentemente actualizados los conocimientos adquiridos durante el curso.
El curso se realiza en modalidad presencial, mediante el estudio de materiales docentes que se difunden en soporte electrónico y a los que se accede por una de las siguientes modalidades:

o Documentación impresa
o CD-ROM
o Internet

Todos los materiales son teórico-prácticos, de forma que los conceptos quedan fijados a través de la resolución de casos; las soluciones son razonadas y contienen vínculos a documentos de referencia o material de consulta.
El alumno cuenta con un servicio de tutoría por correo electrónico para resolver dudas, obtener aclaraciones a los materiales o solicitar información ampliada.
Documentación en soporte papel

• Plan de Trabajo: una breve introducción al curso
• Programa del Curso: lista detallada de características del curso, organización y contenidos
• Guía Didáctica: programación de actividad, recursos de consulta y coordinación
• Cronograma: plan cronológico de actividades y fechas a recordar
• Contenido: descripción general del contenido y vínculos a los índices temáticos
• Guía de SCAn: una guía de usuario para el Sistema de Codificación Asistida para CIE-9-MC
Documentación en CD-ROM
• Plan de Trabajo: una breve introducción al curso
• Programa del Curso: lista detallada de características del curso, organización y contenidos
• Guía Didáctica: programación de actividad, recursos de consulta y coordinación
• Cronograma: plan cronológico de actividades y fechas a recordar
• Contenido: descripción general del contenido y vínculos a los índices temáticos
• Guía de SCAn: una guía de usuario para el Sistema de Codificación Asistida para CIE-9-MC
• Unidades didácticas: contenidos teórico-prácticos agrupados en carpetas
• Biblioteca electrónica de normativa: útil durante el curso y después de completarlo
• Índice acumulativo de normativa de codificación: un recurso decisivo para facilitar la consulta avanzada de normativa
• Tests de evaluación de cada módulo: incluidos en las unidades docentes, con soluciones razonadas
• Recursos electrónicos en Internet: preguntas frecuentes, cronograma y noticias.
El curso se organiza en módulos:
• El primero, Módulo Básico, trata los fundamentos del sistema de clasificación que forman la base común para cualquier tipo de aplicación. Carga horaria: 70 horas lectivas
• El segundo, Módulo Avanzado, trata dos tipos de contenidos


o Unidades docentes comunes; su dominio es necesario para consolidar los conocimientos del módulo básico o para aplicar conocimientos especializados del siguiente nivel. Carga horaria: 30 horas lectivas – Duración: dos semanas

o Unidades docentes específicas; cada alumno configurará la ruta formativa de acuerdo con su interés preferente (especialidad médica, entorno de actividad habitual, objetivos de desarrollo o investigación, etc.). La decisión sobre la ruta formativa la tomará cada alumno y se deberá comunicar a la Unidad de Apoyo a través de correo electrónico direccion@madrid.org antes de finalizar el plazo establecido para cada ciclo. Carga horaria: 50 a 100 horas lectivas (según la ruta elegida) – Duración: no excede de 12 semanas.

La evaluación final se realiza mediante tests de respuesta múltiple y resolución de casos de clasificación y codificación, tanto generales como orientados a la ruta formativa seleccionada por cada alumno. Estas pruebas han de ser realizadas por el alumno al final de cada ciclo presencial. Las pruebas finales corregidas con soluciones razonadas se devuelven a cada alumno por correo personalizado.
En caso de que surjan dudas relacionadas con la logística o la organización del curso, los alumnos pueden contactar a través de correo electrónico, por FAX o por teléfono con:
Unidad de Apoyo de la Agencia "Pedro Laín Entralgo": direccion@madrid.org